00rrhh es un blog dedicado a culaquier tipo de información relacionada con los Recursos Humanos. Todas las noticias, artículos o informaciones sobre este tema tienen cabida en nuestro espacio

2 de agosto de 2010

HAYS confía en el test de personalidad PAPI™ como herramienta de referencia en la evaluación del talento

PAPI™ (Inventario de Personalidad y Preferencias) es el test de personalidad laboral por excelencia, distribuido en España por Actual Grupo

HAYS, líder mundial en selección de personal especializado, ha decidido poner en marcha el sistema de evaluación PAPI™ como herramienta de referencia en la evaluación del talento – algo que reforzará sus ya especializados procesos de selección.

PAPI™ (Inventario de Personalidad y Preferencias), distribuido en España por Actual Grupo, es el test de personalidad laboral con mayor prestigio en el mundo y constituye una herramienta clave para la selección y desarrollo de profesionales.

Tanto por su versatilidad, con los diferentes modelos de informes, como por su fiabilidad, Hays confía en la utilización de PAPI™ como complemento perfecto para profesionalizar aún más sus procesos de selección - donde el objetivo es situar al cliente en el centro de toda esta evaluación.

Los procesos de selección de Hays se basan en el conocimiento de las necesidades de los clientes y de los candidatos, con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad. Para ello, cuentan con profesionales expertos en los distintos sectores del mercado laboral, las políticas y condiciones retributivas existentes y la puesta en marcha de las últimas herramientas en selección.

PAPI™, al que le avalan sus buenos resultados, se convertirá a partir de ahora en una importante herramienta en los procesos de selección que lleve a cabo Hays, contribuyendo a la calidad de sus evaluaciones. Una eficacia que responde al compromiso constante de la compañía con la excelencia en la prestación de sus servicios.

El 50% de los candidatos con perfil de Interim Managers que gestiona Hays E.T.T. pasan a plantilla

La mayoría de compañías españolas confían en empresas de selección a la hora de contratar personal especializado temporal.

HAYS, líder mundial en selección de personal especializado, ha anunciado que actualmente el 50% de los candidatos con perfiles de Interim Managers – mandos intermedios temporales – que gestiona en su empresa especializada en Interim, se incorporan con contrato a la plantilla de las compañías.

Para Javier Renedo, Section Manager de Hays, “actualmente tanto en el entramado empresarial, como por parte de los candidatos se tiene una actitud mucho más abierta hacia la contratación temporal de perfiles cualificados. Los Interim Managers encuentran ahora más ofertas debido a que hay muchas empresas que necesitan temporalmente a alguien externo para colaborar con una fusión o una reestructuración”.

A pesar de que en muchas ocasiones, las necesidades son exclusivamente temporales y por razones diversas: puntas de trabajo, proyectos concretos, bajas maternales o por enfermedad común, hay empresas que no quieren perder al trabajador que se ha puesto a su disposición y, en alguno de estos casos, el profesional se incorpora en otro puesto de la compañía.

Por ejemplo, explica Renedo, “en determinados puestos clave, la empresa quiere hacer un análisis más profundo del trabajador antes de su contratación directa en plantilla”, por lo que recurren a contratos temporales.

En otros casos, la compañía tiene una necesidad real - seguramente será duradera en el tiempo -, pero por problemas con el headcount no puede hacer un contrato indefinido en plantilla al nuevo trabajador. “La decisión en este tipo de casos es que la empresa externa de Interim Management sea quien establezca con el trabajador un contrato temporal, con la idea de que una vez finalizado, hayan conseguido la autorización para un puesto fijo en plantilla”, señala Javier Renedo.

En cuanto a la duración de los contratos - en el caso de los profesionales que luego se incorporarán a plantilla – la media suele ser de tres a seis meses. En todos los casos es importante un inglés fluido y tener experiencia en puestos similares.

La experiencia valorada por encima de otras variables a la hora de seleccionar a un candidato, según expertos de la consultora Hays

Hoy en día cuanto más formado esté un profesional, mayor empleabilidad tendrá

Según los expertos de HAYS, líder mundial en selección de personal especializado, la experiencia previa en estos momentos es valorada - en un puesto similar - por encima de otras variables a la hora de seleccionar a un candidato. Además, señalan que actualmente cuanto más formado esté un profesional, mayor empleabilidad tendrá.

“Es un momento en el que se valora la experiencia por encima de otras variables, pero qué duda cabe que la formación en postgrado para puestos de dirección o mandos intermedios es muy importante”, comenta Noelia de Lucas, Sales Director Hays España, que prosigue: “La formación es un reciclaje continuo para seguir siendo competitivo en un entorno como el actual y sobre todo con una visión de medio/largo plazo. No solo basta con haber cursado un MBA sino que también tenemos que poner en práctica lo aprendido”.

Los idiomas y las áreas técnicas como la implementación de la utilización de redes sociales o SAP se encuentran entre los requisitos más demandados por las compañías. “Tanto en el año 2009 como en el 2010, las grandes empresas están afrontando proyectos en el área de marketing para conjugar el Branding de marca con la explotación de nuevos mercados. Para llevar a cabo este proyecto necesitan profesionales que sean expertos en Red 2.0”, explica Noelia de Lucas.

Hay perfiles que por su tipo de profesión necesitan estar continuamente formándose y reciclándose, como es el caso de los médicos, abogados e informáticos. Para ellos es básico adaptarse a los tiempos y adquirir nuevos conocimientos. “Hoy en día tenemos una población de trabajo sumamente formada, pero hay determinados profesionales que su trabajo les exige estar al día” señala Noelia de Lucas.

La formación también está siendo importante en el reciclaje de profesionales. “El cambio de sector típico con crisis o sin ella, es pasar de empresa consultora de prestación de servicios a cliente final. Venimos observando cómo auditores de big four se convierten en financieros internos de muchos clientes, al igual que consultores informáticos pasan a engrosar las filas de los departamentos de IT y, de la misma forma, ocurre con el mundo de la selección respecto al cliente final. Al margen de este cambio que es natural en el mercado, los cambios de sector que están protagonizando muchos profesionales, no son tan estratégicos como circunstanciales para volver a entrar el mercado o mejorar su situación actual”, finaliza Noelia de Lucas.

La consultora de selección especializada Hays prevé un aumento de profesionales en Gerontología para los próximos años

Después de un año donde la demanda de médicos superaba el número de candidatos, en 2010 se estabiliza a niveles anteriores a la crisis

HAYS, líder mundial en selección de personal especializado, afirma que en un futuro no muy lejano se incrementará notablemente un aumento en la demanda de profesionales en Gerontología, debido al cada vez mayor envejecimiento de la población y la mejor calidad de vida.

Además, tras un año marcado por la amplia demanda de médicos que superaba en cinco veces la oferta, el mercado vuelve a estabilizarse, ya que la necesidad de estos profesionales es una necesidad continua. De hecho, afirman desde Hays, que en los últimos meses se ha podido observar un creciente reconocimiento de todos aquellos médicos que hablan varios idiomas, cuentan con experiencia internacional, adaptabilidad y conocimiento técnico del producto – muchas de estas ofertas están directamente relacionadas con la industria farmacéutica.

Los perfiles, según Sergio Hinchado, Manager de Hays especializado en el área Healthcare, “los comerciales o visitadores médicos son los más perjudicados por la crisis actual. En la industria farmacéutica –afectada por la reducción de producción – se ha notado un descenso en la búsqueda de perfiles de Control de Calidad, Validaciones o Técnicos de Laboratorio”.

En cuanto a las ciudades donde se produce una mayor concentración de profesionales especializados y de inversión, estas continúan siendo Madrid y Barcelona, centros urbanos donde se ofertan los salarios más atractivos. El 90% de los puestos técnicos se desarrollan en estas ciudades y el resto de perfiles más comerciales se encuentran repartidos por todo el país. Las diferencias salariales llegan a aumentar hasta un 20% en comparación con otras ciudades o regiones de España.

Las condiciones económicas de los médicos también se mantienen estables – exceptuando aquellos relacionados con el sector público, debido a los recortes salariales decretados y que afectan al personal funcionario.

En cualquier caso, según la Guía Salarial elaborada por la consultora Hays, a lo largo del 2010 se mantendrá la demanda de perfiles relacionados con el sector sanitario, probablemente acompañada de mejoras salariales.

HAYS y MBA´s La Salle organizan la jornada sobre RRHH "Human Management Innovation"

El objetivo de estas jornadas es analizar la situación de los Recursos humanos en las compañías y su desarrollo e influencia dentro de las mismas.

HAYS, líder mundial en selección de personal especializado, y MBA´s La Salle, escuela de negocios Business Engineering School (BES La Salle) de la Universitat Ramon Llul, han organizado una jornada especializada en RRHH bajo el título “Human Management Innovation” el próximo 14 de julio, en la sala Paraninf del Edificio Sant Jaume en Barcelona a partir de las 18.30 horas.

El objetivo de estas jornadas es analizar la situación de los Recursos Humanos en las compañías y su desarrollo e influencia dentro de las mismas. Dirigido a los máximos responsables de RRHH, el evento tratará la situación actual y los desafíos de la función de los RRHH, los factores que obligan a desarrollar la función en un entorno cambiante o las nuevas metodologías en la atracción, gestión, dirección y retención del talento.

David Riú, Director del Departamento de Empresa y Tecnología de BES la Salle dará la bienvenida a un encuentro en el que participarán expertos en RRHH como: Christopher Dottie, Managing Director Hays Spain; Joan Antonio Catalá, Socio Fundador de Leading On; Quim Bernardo, Fundador y Gerente de UpTeam Consulting; Patricia Mir, Directora de Personas y Valores del Grupo Intercom; David Capdevilla, Director de RRHH de IKEA Hospitalet; Rafael Méndez, Doctor en Ciencias Económicas y Ex Director General de la Generalitat; Jordi Garrido, Director International Executive MBA-BES La Salle, y Chris Kenneth, Director International MBA PT-BES La Salle.

Mediante dos mesas redondas, se hablará del modelo Integrador de la Innovación en una empresa y su afectación en la función RRHH, así como la Estrategia, Estructura y Organización Inteligente del departamento, la Implicación de la Dirección en el diseño, implantación y desarrollo de los RRHH o los riesgos y beneficios de la innovación.

Escuchar al candidato y aprender de él, claves en la selección de personal, según la consultora especializada Hays

Contar con una planificación, conocer exhaustivamente las necesidades del cliente, dejar que el candidato haga consultas o realizar preguntas de contraste para comprobar datos también son fundamentales para detectar la adecuación del candidato al puesto de trabajo.

HAYS, líder mundial en selección de personal especializado, revela las claves que hay que llevar a cabo en un proceso de selección para realizar una entrevista exitosa. Entre ellas destaca el saber escuchar, planificar la entrevista, crear un ambiente adecuado donde el candidato se sienta cómodo o realizar preguntas de comprobación.

La entrevista de selección no es un conjunto de técnicas, sino un proceso que hay que seguir para evaluar el ajuste personal y profesional del candidato respecto a la oferta de empleo. Según esta consultora, al igual que no existen dos empresas iguales no debería haber dos entrevistas iguales.

La responsabilidad del consultor es presentar a sus clientes, candidatos que se ajusten tanto profesional, como culturalmente a lo que la empresa necesita en ese momento. Por ello, es muy importante crear una relación de largo plazo con el cliente. Por lo tanto, para realizar una buena selección, los consultores requieren un gran conocimiento de la organización para la que el aspirante va a trabajar.

“El objetivo principal para cualquier consultor es encontrar la adecuación del candidato al puesto de trabajo al que está optando. Siempre se debe tener en cuenta que la entrevista al candidato se realiza para encontrar evidencias de competencias, experiencias, formación…que posteriormente la empresa va a valorar como idóneas para el puesto que está ofreciendo”, explica Sergio Hinchado, Manager de HAYS España.

Para el buen desarrollo de la entrevista, debe existir una planificación, con una introducción centrada en la presentación personal del consultor y del cliente. A continuación, se debe desarrollar la conversación con el candidato para que esté conozca el proyecto que se le ofrece y, así mismo, se conozcan sus motivaciones al cambio, todo su historial profesional en detalle, sus expectativas económicas y su plazo de previo aviso. Las preguntas deben ser concretas para obtener el mismo tipo de respuestas. “No hay que hablar más que el candidato – lo importante es lo que nos cuenta él, no lo que contamos nosotros - y hay que realizar preguntas de contraste para comprobar datos. Debemos ajustarnos a la información que realmente necesitamos”, comenta Sergio Hinchado, que aconseja que las empresas de selección aprendan de los candidatos porque “es nuestro cliente interno y gracias a ellos conseguimos nuestros resultados, nos desarrollamos como consultores, crecemos como compañía y ayudamos a nuestros clientes”.

Para Sergio Hinchado, “una buena entrevista consiste en que el consultor escuche y sepa profundizar más allá del mero Cv”. En su opinión, ”se debe crear un entorno en el cual el candidato se sienta cómodo y de esta forma poder valorar su idoneidad para el puesto. Las entrevistas suelen tener una duración estándar de una hora, pero cada persona y circunstancia es un mundo diferente, por lo que en cada caso se valorará cuando ha concluido la entrevista”.